domingo, 20 de enero de 2013

Pasillo


Nombre: Isaac Moreta
Materia: Producción de medios
Fecha: 13 de enero del 2013




El pasillo como patrimonio
El pasillo pasa a convertirse en  patrimonio cultural de nuestro país, esto hace que la cultura musical se llene de mucho orgullo. El Ecuador lleva como insignia este genero musical, hablar en la actualidad del pasillo es hablar de Julio Jaramillo y por esta razón se va conociendo más al país. Nosotros como ecuatorianos debemos sentirnos más orgullosos de lo que tenemos como por ejemplo nuestros deportistas que están en el exterior pues en cada momento dan todo de si para dejar al país en lo más alto de los reconocimientos mundiales y esto es muy importantes para nuestra superación mundial.
Esta condecoración al pasillo se la realizo el pasado 17 de octubre del 2012 y nos da muestra de la importancia que tiene la música en nuestro país. El evento fue presidido por la ministra de cultura ecuatoriana la doctora María Fernanda Espinosa. El evento se realizo en el centro cultural Simón Bolívar, situado en la ciudad de Guayaquil exactamente en el malecón. El evento se efectuó a las 19H00 del día miércoles cuya fecha ya fue nombrada. El Ecuador tomo este evento para dar a conocer al mundo que su cultura es muy importante para dar a conocer su identidad y por ende quieren demostrar que es la mejor.
Este genero es recordado por muchos ecuatorianos en honor al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Este género se ha convertido en un himno para todos los ecuatorianos y al parecer es muy significativo pues da a denotar que el pasillo y sobre todo la música guayaquileña van a ser el pasillo. Los guayaquileños se sienten orgullosos de contar con ser la cuna del mejor cantante de este género, pues quien no se identifica con Julio Jaramillo no se considera guayaquileño. Ecuador quiere apropiarse de esta identidad y quiere que ya no solo Guayaquil se considere identificada con este genero sino que al momento de que se escuche un pasillo los ecuatorianos digan esta es mi música.
Para entender un poco más quisiéramos citar un texto publicado por el diario el comercio donde nombra cuando se decidió esto a cerca del pasillo.  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ya ha dado los primeros pasos, en los cuales ha venido trabajando desde noviembre del 2011. El 16 de noviembre de ese año se hizo el primer anuncio. Fue durante un concierto en homenaje a Julio Jaramillo y al pasillo ecuatoriano ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, en el Cementerio General, en el cierre del acto inaugural de las Rutas Turísticas de dicho camposanto.(http://www.elcomercio.com/entretenimiento/pasillo-camino-Patrimonio-musica-ecuador_0_790721024.html, 2012)
Vemos que esta decisión se tomo con gran anterioridad y que es muy importante recordar que la música debe estar siempre presente pues hace parte de nuestra vida cotidiana y sobre todo sabemos que nunca vamos a dejar de escuchar música. Nosotros como ecuatorianos debemos hacer correcto uso de los elementos culturales de nuestro país y por ende debemos inculcar en las demás personas nuestra cultura. Si amamos a nuestro país no olvidemos que cada elemento que existe es nuestro y debemos cuidarlo.
Finalmente para concluir creemos que esta decisión fue una verdadera acción de patriotismo y sobre todo creemos que ya se habían demorado en hacerlo pues esto es algo que ha vivido con nosotros desde el momento en que apareció. Sin darnos cuenta los que nacimos en esta época ya teníamos relación con el pasillo pues en cada momento hemos escuchado y cantado,  a simple vista pensamos que es algo que parece sencillo y burlón en algunos momentos pero no sabemos que para saber y entonar las letras de esas canciones debemos conocerlas y sentirlas pues desde ahora ya son parte del ecuador y de nosotros.



Referencia
El comercio, (noviembre, 2012), Mirella Cesa y su disco navideño. Extraído el 19 de enero de 2013 desde http://www.elcomercio.com/entretenimiento/pasillo-camino-Patrimonio-musica-ecuador_0_790721024.html


 

3 comentarios:

  1. El Pasillo tiene mucho peso en la cultura de nuestro país, de acuerdo con la música. Hay que apreciar todo tipo de música, ya que transmite mucho de nuestro país y debemos sentirnos orgullosos de eso.

    ResponderEliminar
  2. me parece genial que te intereses por la música y mas aun en el pasillo sabes apreciar lo que es cuktura sigue adelante con tus post.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el pasillo como música ecuatoriana es muy agradable, asi como internacionalmente ya que forma parte de una serie de costumbres. Además siempre formará parte de nuestra cultura y de la que debemos estar orgullosos.

    ResponderEliminar