lunes, 14 de enero de 2013

Historia Musical de Cuenca


Nombre: Isaac Moreta

Fecha: 13 de enero del 2013

Sigla: Per101-2

Materia: Taller de producción de medios

Chola cuencana

En la actualidad si hablamos de pasacalle podemos encontrar una gran variedad de intérpretes que marcaron este estilo, en realidad hay muchos aspectos que hacen que este estilo sea uno de los más recordados por nuestros abuelos y que pueden formar parte de nuestra cultura musical. En diferentes lugares del país el pasacalle ha formado parte de esos lugares en los aspectos históricos, es decir que en realidad el Ecuador acoge al pasacalle y lo  hace surgir de una forma muy grande al pasa calle, podemos ver que este género ha quedado como símbolo en muchas provincias del país, por ejemplo hablaremos del Azuay al cual nos referiremos en esta ocasión con gran énfasis pues esta provincia tiene algo muy significativo con respecto al pasacalle.

El aspecto que hace que Azuay sea muy pegado al pasacalle es que una de sus canciones elite en la provincia y en todo el país es un pasacalle que se la denomina “Chola cuencana”, la cual ha sonado en todo el país y en todas las fiestas que se realizan cada fiesta que se realiza tiene que tener en su lista de canciones a la chola cuencana, la cual hace bailar a miles, los cuales se sienten muy alegres de ver que estos temas todavía suenan en el país.

Pero todos queremos saber cómo es que nació este tema que hace que todo el país baile a su ritmo. Corría presuroso y temblador el año 1949. Recordemos que el 5 de agosto de ese año, ocurrió el terremoto de Ambato.

Rafael Carpio Abad, que muy pronto iba a cumplir 44 años de edad, realizaba por entonces la tarea de pianista oficial de radio El Mercurio de su ciudad natal. Llegó el jueves 23 de agosto de 1949, cuando en el Programa de Música Nacional, al hacer el consabido ensayo, le faltó una canción y como no quería repetir una de las anteriores, les suplicó a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra Wilches, que
salieran un momento de la habitación, para al cabo de diez minutos, más o menos, llamarlas a ensayar su nueva composición, que dicho sea de paso, emocionó sobremanera a su autor y a sus intérpretes, para luego llegar al alma del pueblo, que, a Chola Cuencana le han bautizado como el Himno de Cuenca. (
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/historia-del-pasacalle-chola-cuencana-41509.html, 1994)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver se aprecia que todo lo que sucedió dio inicio al como se lo nombra en el verso un himno para los cuencanos que se identifican con este tema que ha llegado a gustar a grandes y chicos, lo que más gusta de todo esto es que el tema es bailable. Vemos que su autor Rafael Carpio Abad creo este tema el cual lo emociono y a decir verdad creo que ese es el secreto para que un tema pegue pues mí el artista le mete toda la alegría y empeño a su creación musical la gente va a gozar con el mismo.

Aquí podremos ver la canción en versos.

Chola Cuencana, mi chola
Capullito de amancay
En ti cantan y en ti ríen
las aguas del Yanuncay.

Eres España que vive
en Cuenca del Ecuador,
con reír de castañuelas
y llanto de rondador.

Con tu donaire y majeza
evocas Andalucía
pero en todos tus sentires
florece la cuencanía.

Hay en tu cara morena
frescura del amanecer
y el sol quisiera en tus ojos cada día atardecer.

Guitarras y castañuelas
concertina y rondador
Alma de España que vive
en Cuenca del ecuador.


Como apreciamos anteriormente podemos ver que el país tiene su música insignia y que hace que en el momento que las escuchemos nos identifiquemos más con el país.

Referencia

El comercio, (abril, 1994).Historia de la Chola cuencana, Extraído el 13 de enero de 2013 desde http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/historia-del-pasacalle-chola-cuencana-41509.html

 

 

Teatro Sucre


Nombre: Isaac Moreta

Fecha: 13 de enero del 2013

Sigla: Per101-2

Materia: Taller de producción de medios

 Teatro Sucre

El teatro nacional sucre es uno de los escenarios más importantes en el ámbito nacional  que da apertura para todo tipo de eventos culturales entre ellos los que más resaltan son los eventos de tipo musical, esto pues por su gran infraestructura es apropiado para que famosas sinfónicas, óperas y hasta artistas de géneros comunes puedan tener un concierto gran altura como los que se deben realizar aquí en el país. El teatro es cuna de grandes artistas y tiene una gran acogida por todos los ecuatorianos que llegan a la conclusión de que es muy importante seguirlo manteniendo en las condiciones pues es un símbolo de la capital y porque no decirlo del Ecuador.

El teatro nacional sucre en el pasado año cumplió 125 años de existencia lo que significa que han sido 125 años de gran experiencia para la cultura en el país y sobre todo para la cultura musical. El comercio que es un diario muy importante de la capital nos muestra un poquito de lo que es este escenario que ha marcado tanto al país y al mundo. Es muy interesante ver como se lo describe y como se lo ve en un aspecto de mucha tradición y cultura, a continuación quisiera mostrar un pequeño fragmento de lo que se mostró en el diario el comercio.

Edificación monumental y patrimonial que en sus interiores alberga el ser y el sentir de las bellas artes, eso es el Teatro Nacional Sucre. Pero también es un ícono de Quito, por la relación que mantiene con la población, y un escenario referencial dentro del circuito latinoamericano. (http://www.elcomercio.com/cultura/anos-Teatro-Nacional-Sucre_0_810519130.html, 2012)

En general como podemos ver es muy importante conocer estos escenarios que van marcando no solo la vida del artista, sino también la de los que asisten y pueden disfrutar de este maravilloso lugar. Se puede decir que se ha hablado de una forma especial de la música con relación  nombro al teatro Sucre y esto es por una sola razón la cual es exaltar la gran participación de la música en este escenario que ha llenado de mucha alegría a su público, la música es parte del teatro, hace que este escenario sea lleno de color y mucha emoción, con esto no queremos decir que la danza y el teatro no sean importantes pero en realidad se debe decir que en todo aspecto se necesita de música, es decir la música está siempre presente en las participaciones que se llevan a cabo en el escenario del nombrado teatro Sucre.

El Ecuador es cuna de mucha cultura que hace cada día que este país nos muestre de que esta hecho, el arte musical es parte de las vitrinas del teatro, en este se han presentado importantes artistas entre ellos y de gran importancia para el país es la sinfónica nacional, la cual hace que la gente de buen gusto musical aprecie el trabajo que cada día ellos realizan al presentar un trabajo, aparte de todo esto se puede ver el profesionalismo que presentan cada uno de ellos al entonar los instrumento.

Ecuador tiene muchos escenarios de extremada riqueza histórica y cultural que hacen que cada día este país haga un papel de gran cuna cultural y de destino para muchos artistas internacionales que quieren experimentar una gran experiencia en el sentido de un público que aprecie la buena música ya la excelencia personal. Hoy en día al país no solo se lo conoce por la selección ecuatoriana sino que se lo conoce por el gran talento de sus músicos que cada día demuestran de que en el Ecuador hay grandes lugares donde los músicos pueden prepararse para ser unos músicos de buena talla y sobre todo tienen escenarios como el Teatro Nacional Sucre como casa musical.


Referencia

El comercio, (noviembre, 2012).125 años del Teatro Nacional Sucre, Extraído el 13 de enero de 2013 desde http://www.elcomercio.com/cultura/anos-Teatro-Nacional-Sucre_0_810519130.html