Fecha:
13
de enero del 2013
Sigla:
Per101-2
Materia:
Taller
de producción de medios
Chola cuencana
En la actualidad si
hablamos de pasacalle podemos encontrar una gran variedad de intérpretes que
marcaron este estilo, en realidad hay muchos aspectos que hacen que este estilo
sea uno de los más recordados por nuestros abuelos y que pueden formar parte de
nuestra cultura musical. En diferentes lugares del país el pasacalle ha formado
parte de esos lugares en los aspectos históricos, es decir que en realidad el
Ecuador acoge al pasacalle y lo hace
surgir de una forma muy grande al pasa calle, podemos ver que este género ha
quedado como símbolo en muchas provincias del país, por ejemplo hablaremos del
Azuay al cual nos referiremos en esta ocasión con gran énfasis pues esta
provincia tiene algo muy significativo con respecto al pasacalle.
El aspecto que hace que
Azuay sea muy pegado al pasacalle es que una de sus canciones elite en la
provincia y en todo el país es un pasacalle que se la denomina “Chola
cuencana”, la cual ha sonado en todo el país y en todas las fiestas que se
realizan cada fiesta que se realiza tiene que tener en su lista de canciones a
la chola cuencana, la cual hace bailar a miles, los cuales se sienten muy
alegres de ver que estos temas todavía suenan en el país.
Pero todos queremos
saber cómo es que nació este tema que hace que todo el país baile a su ritmo. Corría
presuroso y temblador el año 1949. Recordemos que el 5 de agosto de ese año,
ocurrió el terremoto de Ambato.
Rafael Carpio Abad, que muy pronto iba a cumplir 44 años de edad, realizaba por entonces la tarea de pianista oficial de radio El Mercurio de su ciudad natal. Llegó el jueves 23 de agosto de 1949, cuando en el Programa de Música Nacional, al hacer el consabido ensayo, le faltó una canción y como no quería repetir una de las anteriores, les suplicó a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra Wilches, que
salieran un momento de la habitación, para al cabo de diez minutos, más o menos, llamarlas a ensayar su nueva composición, que dicho sea de paso, emocionó sobremanera a su autor y a sus intérpretes, para luego llegar al alma del pueblo, que, a Chola Cuencana le han bautizado como el Himno de Cuenca. (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/historia-del-pasacalle-chola-cuencana-41509.html, 1994)
Rafael Carpio Abad, que muy pronto iba a cumplir 44 años de edad, realizaba por entonces la tarea de pianista oficial de radio El Mercurio de su ciudad natal. Llegó el jueves 23 de agosto de 1949, cuando en el Programa de Música Nacional, al hacer el consabido ensayo, le faltó una canción y como no quería repetir una de las anteriores, les suplicó a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra Wilches, que
salieran un momento de la habitación, para al cabo de diez minutos, más o menos, llamarlas a ensayar su nueva composición, que dicho sea de paso, emocionó sobremanera a su autor y a sus intérpretes, para luego llegar al alma del pueblo, que, a Chola Cuencana le han bautizado como el Himno de Cuenca. (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/historia-del-pasacalle-chola-cuencana-41509.html, 1994)
Como podemos ver se aprecia que todo lo que sucedió dio
inicio al como se lo nombra en el verso un himno para los cuencanos que se
identifican con este tema que ha llegado a gustar a grandes y chicos, lo que más
gusta de todo esto es que el tema es bailable. Vemos que su autor Rafael Carpio
Abad creo este tema el cual lo emociono y a decir verdad creo que ese es el
secreto para que un tema pegue pues mí el artista le mete toda la alegría y
empeño a su creación musical la gente va a gozar con el mismo.
Aquí podremos ver la canción en versos.
Chola Cuencana, mi chola
Capullito de amancay
En ti cantan y en ti ríen
las aguas del Yanuncay.
Eres España que vive
en Cuenca del Ecuador,
con reír de castañuelas
y llanto de rondador.
Con tu donaire y majeza
evocas Andalucía
pero en todos tus sentires
florece la cuencanía.
Hay en tu cara morena
frescura del amanecer
y el sol quisiera en tus ojos cada día atardecer.
Guitarras y castañuelas
concertina y rondador
Alma de España que vive
en Cuenca del ecuador.
Capullito de amancay
En ti cantan y en ti ríen
las aguas del Yanuncay.
Eres España que vive
en Cuenca del Ecuador,
con reír de castañuelas
y llanto de rondador.
Con tu donaire y majeza
evocas Andalucía
pero en todos tus sentires
florece la cuencanía.
Hay en tu cara morena
frescura del amanecer
y el sol quisiera en tus ojos cada día atardecer.
Guitarras y castañuelas
concertina y rondador
Alma de España que vive
en Cuenca del ecuador.
Como apreciamos anteriormente podemos ver que el país
tiene su música insignia y que hace que en el momento que las escuchemos nos
identifiquemos más con el país.
Referencia
El comercio, (abril, 1994).Historia de la Chola cuencana, Extraído el 13 de enero de 2013
desde http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/historia-del-pasacalle-chola-cuencana-41509.html
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